Sedestación vs. Tetris

Ciencia vs. Experiencia

Creo que todos tenemos claro cada día que la sedestación o la postura son cuestiones muy importantes y que tienen un impacto muy grande en las personas con discapacidad.

Por ese motivo considero que es importante empezar a tratarlo cómo se merece y que por fin este ámbito tenga un rigor, una seriedad y un nivel de profesionalidad al más alto estándar.

Seguramente durante muchos años la experiencia o las visiones subjetivas han servido para justificar todas las intervenciones en este campo.

La experiencia o las visiones subjetivas han servido para justificar todas las intervenciones en este campo

Personalmente no creo que sea la mejor fórmula aunque es indudable que en ocasiones funcione, aunque solo sea por una pura cuestión estadística.

Me gustaría decir que: como en cualquier otro ámbito profesional que se haya hecho importante, hay que tener en cuenta tres cosas principalmente y basar nuestra intervención en ellas:

Bases (anatomía, biomecánica y fisiología) + Ciencia + Experiencia

y para explicar esto de una forma didáctica y entretenida voy a compararlo con un juego que seguro que casi todos conocemos como es el Tetris.

EA eliminará en abril los juegos 'Tetris' y 'Tetris Blitz' de iOS ...

Por ello voy a empezar a ejemplificar a que correspondería cada cosa:

Anatomía: seria entender cada ficha, que tiene una forma distinta, que los cuadros forman una forma distinta, que gira de una forma distinta, y que en función de todas esas cuestiones podemos o no hacer que encajen. Si no conocemos donde se origina e inserta la musculatura implicada ni como su acción modifica el resto de cuestiones no podríamos conocer las causas

Biomecanica: son las instrucciones del juego, le mecánica, las piezas deben encajar de una determinada manera, saldrán de una en una o a una determinada velocidad, marcan límites y reglas. Cómo podríamos controlar un empuje si no entendemos las fuerzas que hace una determinada musculatura o la dirección en la que corregirla? La física es una aproximación a la naturaleza que nos ayuda a explicar fenómenos y marca las reglas del juego en la sedestación, será difícil encontrar a la biomecánica mintiéndonos.

Sagittal lumbar and pelvic parameters from the standing lateral ...
Tetris user manual with named pieces. - Album on Imgur

Fisiología: son las “tripas” del juego, a veces no necesitamos saber que código utiliza el software pero si saber que no hay daños en el hardware o que sin energía no se encenderá ni la pantalla. Procesos como la respiración son esenciales entenderlos para intentar intervenir de forma eficaz y lo más importante no perjudicial.

Game DIY Electronic Experiment Kit For Tetris/snake/plane/racing ...

Muy bien, ¿y la ciencia y la experiencia que papel tienen?

Fácil, es la que nos permite jugar sin una frustración constante y vivir en el error.

¿De que sirve la ciencia sin experiencia?

De conocer muchas teorías suponerlas en nuestra cabeza con la idea de algún día llevarlas a la práctica, sabes cómo encajan las piezas, sabes que estrategia utilizar, pero no lo hiciste nunca, ni sabes manejar el mando…¿cómo resolverías los problemas cuando te aparezca una ficha que no contempló esa ciencia?

Imagina que has leído todos los artículos sobre como se comporta la pelvis, pero jamás has tocado una…¿cómo identificarías con certeza las prominencias óseas? ¿Como sabrías si la fuerza o la resistencia que opone ante un movimiento de los que valoras se debe a un reflejo, a un estado momentáneo o incluso si es una limitación o resistencia normal o habitual? 

Entonces, ¿mejor la experiencia sin ciencia?

Podrás jugar, irás aprendiendo y consiguiendo mejores puntuaciones cada vez pero alcanzarás un techo. Si consigues 1.000 puntos en cada partida y te rodeas de gente que suele hacer 500 puntos puede parecerte que el Tetris no tiene secretos para ti…pero ¿y si en la otra parte del mundo hay gente que ha desarrollado, investigado y objetivado métodos para conseguir al menos 5.000 puntos en cada partida teniendo en cuenta cuestiones que no conocías o anticipando situaciones que no habías considerado? 

¿Y si en el mundo sabiendo todo lo que saben conseguir 1.000 puntos es algo de principiante y consideran que si no haces al menos 3.000 no estás beneficiando a nadie? ¿Nos basta con sobresalir en nuestro entorno o queremos hacer lo mejor que esté a nuestro alcance? ¿Y si sabemos que si no hacemos lo mejor además puede ser perjudicial para nuestro objetivo: el usuario?

En este caso la realidad puede ser aún peor porque ¿y si crees que la manera de solucionar todas las retroversiones es cerrando el ángulo de cadera? “encajándoles” cuando la ciencia dice claramente que el musculo isquiotibial es un musculo biarticular que se acorta con la flexión de cadera y extensión de rodilla arrastrando la pelvis a retroversión, acaso ¿no estarías propiciando lo que quieres evitar por mero desconocimiento?

En resumen, desde mi punto de vista personal, sin evidencia científica que avale lo que digo y basándome en una pobre comparativa con un juego con más años que yo creo que debemos exigirnos considerar todas estas partes y convertirnos en profesionales exigentes y capaces para ofrecer las mejores soluciones con la mejor base de conocimiento disponible.

“Debemos exigirnos considerar todas estas partes y convertirnos en profesionales exigentes y capaces para ofrecer las mejores soluciones con la mejor base de conocimiento disponible.”

¿Y ya está?

No! Ahora hay que encajar esas piezas! Esas piezas tienen muchos significados y a veces encajan a la perfección y otras hay que encajarlas de la forma menos negativa

Rubén, ¿De qué hablas? ¿Sigues con la sedestación o te has pasado al Pac-Man?

Sigamos con el Tetris! Cada pieza es un componente que nos interesa:

Alineación

– Función

-Confort

-Funciones fisiológicas

-Prevenir deformidad

-Etc.

¿Todos estos factores tienen la misma importancia? ¿Deberíamos considerarlos todos? ¿Cómo elegimos? ¿Cómo influye si uso sólo ciencia, o sólo experiencia o ambas?

Veamos:

Si solo cuento con mi experiencia y no tengo en cuenta las bases que forman el juego ni la ciencia puede ser que consiguiésemos un resultado parecido a este:

Experiencia sin ciencia:

Puede que como nos ha ido bien de una determinada forma intentemos extender ese sistema y no consideremos las necesidades individuales o no nos planteemos si hay alguna forma mejor de encajarlo. El resultado acaba siendo que seguimos colocando los problemas de la misma forma que lo hemos hecho siempre, sin pensar que las piezas quizás podrían girar para encajar mejor. ¿Recordáis el ejemplo anterior de cerrar ángulo de cadera a todos? Esto a veces nos lleva a los “kits”. Ejemplo: “Kit neuro”: Respaldo rígido + cojin con fluido y silla básica o basculante….puede ser útil para muchos…pero ¿para todos?

Ciencia 

Seguro que la ciencia nos va enseñar todas las posibilidades que tiene cada pieza, pero la ciencia no nos dirá nada sobre el conocimiento particular que tendremos de nuestro usuario, por lo que nos enseñará posibilidades pero no nos dirá como ejecutarlo en cada caso. Podemos encontrar estudios que correlación el centro de gravedad de la silla con una mejora en la propulsión…es cierto, no es discutible pero sabemos que hay usuarios con un control pobre que podrían volcar y poner en riesgo su integridad física, con lo cual tenemos que seguir combinando y haciendo juntar las piezas de la forma más adecuada en cada caso.

Combinemos y desarrollemos el arte para conseguir no sólo que las piezas encajen sino que además encajen de la mejor manera. Todos los elementos son importantes pero a veces nos toca priorizar y eso no permite que todas las piezas queden como nos gustaría. Lo importante es que no intentemos considerar todos sin criterio y que acabe quedándonos lo siguiente:

Estoy convencido que cuando combinemos todas las piezas de la forma correcta considerando las bases, la ciencia y la experiencia conseguiremos resultados más óptimos que acabarán mejorando la calidad de vida de nuestros usuarios

Mi consejo es que siempre busquéis algo más que la experiencia, que siempre busquéis algo mas que la ciencia, que seáis exigente, que aprendáis y que sepáis analizar en la persona de enfrente si lo que te cuenta tiene bases de ambas cosas o sólo discurso.

PD: Espero que el mensaje haya quedado claro aunque yo sea mas de FIFA

Rubén Serrano

Cursos relacionados

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.